El alquiler ante un procedimiento de ejecución hipotecaria

Si usted es inquilino y desconoce si su casero se encuentra o no al día en el pago de las deudas que éste pueda tener, le pueden surgir las siguientes dudas: ¿Qué pasa con mi alquiler si mi casero dejase de pagar sus deudas, y como consecuencia de ello embargan y subastan el piso que le tengo alquilado?; ¿Si una entidad bancaria pasa a ser el nuevo propietario del piso alquilado, se respetaría mi contrato de alquiler? ; ¿Puedo ser desahuciado del piso que tengo alquilado, a pesar de tener un contrato de alquiler?

Para dar solución a todas estas cuestiones la ley establece unos mecanismos de defensa contemplados para el caso de que un inquilino pueda hacer valer su derecho en un procedimiento de ejecución hipotecaria que recae sobre la vivienda que tiene alquilada, esto es la – vista posesoria -, con el fin de que el Juez pueda analizar si el contrato de alquiler, cumple o no con las exigencias legales necesarias para su validez (arts. 661 y 675.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

En este sentido, para que un contrato de alquiler sea válido y evitar que sea considerado como un contrato fraudulento o simulado, es necesario que se cumplan ciertos requisitos, como que el contrato se hubiera formalizado con anterioridad a que el casero fuese demandado por la falta de pago de sus deudas; que los recibos de los suministros básicos consten a nombre del inquilino; y que las rentas pactadas por el alquiler se ajusten a los precios del mercado inmobiliario. (En tal sentido se pronunció la Audiencia Provincial de Sevilla, que a raíz de su Sentencia de 27 de abril de 2007 fijó el criterio jurisprudencial a seguir en estos casos).

Por tanto, una vez el inquilino se ha asegurado de que su contrato cumple con las exigencias legales para su validez, hay que verificar si se encuentra inscrito en el Registro Público correspondiente, con anterioridad a la inscripción del cambio de titular, ya que de no figurar inscrito, no se podría respetar el contrato de alquiler (requisito exigido en el art. 13.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos)

En consideración de todo lo anterior, es de vital importancia tener de un contrato de alquiler “todos los papeles en regla”, ya que de lo contrario el inquilino puede ser desahuciado.