Medidas adoptadas por algunos Ayuntamientos de la provincia de Sevilla

En el presente documento se destacan algunas de las medidas más relevantes que han adoptado distintas Corporaciones Locales de la provincia de Sevilla. La actuación de cada Ayuntamiento varia diariamente, por ello, es importante estar al día para poder informarse de las medidas que puedan adoptarse y de los plazos establecidos para las ayudas, en su caso.

1.- Ayuntamiento de Sevilla.

1.1.- Medidas de carácter fiscal.

  1. Exenciones de determinadas tasas en proporción al periodo de inactividad provocado por el Decreto de Alerta por el COVID-19 para:
  • Veladores
  • Mercadillos de venta ambulante.
  • Puestos de mercados de abastos.
  • Ocupaciones de la vía pública.
  1. Reducción de la tasa de basura a locales, instalaciones o establecimientos afectados por la suspensión de actividad por el Decreto de Alerta en proporción al periodo de tiempo de cierre. Para locales comerciales, el periodo de pago voluntario finalizaba el 31 de marzo y se ha ampliado hasta el 1 de junio.
  2. Se amplía el periodo de pago voluntario de la cuota del primer semestre del Impuesto de Bienes Inmuebles que finalizaba el próximo día 30 de junio hasta el 31 de agosto con carácter general.
  3. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica cuyo periodo de pago voluntario expiraba el 31 de mayo se amplía hasta el 3 de agosto con carácter general.
  4. Otros aplazamientos por dos meses:
    • Tasa de mercados de abastos.
    • Tasas por uso de grúas de la Gerencia de Urbanismo.
    • Tasa para quioscos.
    • Tasa por artefactos industriales.
    • Tasa por portadas, escaparates y vitrinas.
    • Tasa por ocupaciones temporales diversas.
    • Tasa por venta ambulante y mercadillos.
    • Tasa por ocupación vía pública con mesas y sillas.
    • Tasa por ocupaciones temporales diversas.
    • Tasa por aprovechamientos permanentes de Urbanismo.
    • Tasa por puestos de agua y masa frita.
    • Tasa urbanística por vallas, andamios y cajones de obras.
    • Tasa de paradas de autotaxis.
    • Tasa del uso de las cocheras municipales por los coches de caballos.

1.2.- Medidas de inyección de liquidez.

  • Plan de agilización del pago a los proveedores del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Movilización de recursos económicos dentro del Presupuesto municipal 2020 para poner en marcha nuevos proyectos.
  • Plan de subvenciones e incentivos destinado a los comercios, mercados de abastos, autónomos y las asociaciones que fomenten el emprendimiento.

1.3.- Subvenciones para comercios y autónomos.

Se va a poner en marcha una convocatoria extraordinaria de ayudas a micropymes y autónomos para afrontar distintos gastos que se han tenido que asumir en estos meses con los establecimientos cerrados que tendrá un importe inicial de un millón de euros. Esta convocatoria se concretará en los próximos días.

Podrán beneficiarse de esta medida en los siguientes supuestos:

  1. a) Microempresas con domicilio fiscal y local de actividad en el término municipal de Sevilla que se hayan visto obligadas a cerrar sus establecimientos, tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Se considera microempresa a todas aquellas empresas que no cuenten en su plantilla con más de 6 trabajadores por cuenta ajena.
  2. b) Haberse mantenido en alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en Hacienda hasta el momento de la presentación de la solicitud.
  3. c) Que su volumen de negocio no supere los 250.000 euros en cómputo anual. En caso de que el volumen de negocio declarado no correspondiese al año completo, el límite se establecerá proporcionalmente al tiempo durante el cual se hayan generado dichos ingresos.
  4. d) No estar incurso en alguna de las prohibiciones recogidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Sevilla en su página web:

https://www.sevilla.org/actualidad/coronavirus-covid19/coronavirus-covid-19/medidas-guias/medidas-economicas

2.- Ayuntamiento de Lebrija.

Exención del pago de la tasa que se abona por el montaje de terrazas y veladores hasta final de año y ampliación del espacio que ocupan tanto las terrazas como los veladores.

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Lebrija en su página web:

http://www.lebrija.es/es/inicio/

3.- Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

3.1.- Medidas de carácter fiscal.

  • Ampliación de periodo de pago de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica hasta el 6 de julio y fraccionamientos de deuda sin intereses (hasta 30.000 euros) durante el 2020.
  • Simplificar y agilizar el pago a proveedores para dar liquidez a contratistas (Durante el tiempo que dure el Estado de Alarma por el COVID-19).
  • Suspensión del cobro de la tasa de comercio ambulante, puestos, barracas y análogas (Durante el tiempo que dure el Estado de Alarma por el COVID-19).
  • Se amplía el plazo de pago voluntario de tasa de basuras del primer trimestre hasta el 22 de junio de 2020 (Durante el tiempo que dure el Estado de Alarma por el COVID-19)
  • Se suspende el cobro de la tasa del centro ocupacional (Durante el tiempo que dure el Estado de Alarma por el COVID-19).
  • Se suspende el cobro de la tasa por utilización de los edificios públicos (Que hayan interrumpido su uso durante el tiempo que dure el Estado de Alarma por el COVID-19).
  • Suspensión del cobro de la tasa por ocupación de la vía pública (mesas, sillas, veladores…). (Durante el tiempo que dure el Estado de Alarma por el COVID-19).

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla en su página web:

https://www.pueblacazalla.org/ayto/

4.- Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

  • Devolución de cuotas abonadas por la suspensión de actividades del Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana por el Covid-19.
  • Ayudas contra la desigualdad social.
  • Plan de acción social de Aljarafesa por la crisis del Covid-19. Se han creado un paquete de ayudas dirigidas a garantizar en todo momento el acceso al agua de los usuarios, apoyando económicamente a aquellos trabajadores y empresas directamente afectados por la crisis sanitaria actual.
  • Medidas organizativas en materia de gestión y recaudación de ingresos dependientes del ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y organismos autónomos:
  1. Se amplía el periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles y la tasa de basuras entre el 30 de marzo y el 20 de septiembre de 2020, modificándose, igualmente, la fecha de cargo de las domiciliaciones bancarias, trasladándose a la primera semana de septiembre.
  2. Los contribuyentes que se hayan acogido a la modalidad de pago prevista en el artículo 27.6 de la Ordenanza Fiscal General sobre Gestión, Recaudación e Inspección del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, denominada “deuda global”, podrán solicitar la modificación del calendario de pago, proponiendo uno alternativo. En cualquier caso, el pago total de la deuda debe efectuarse antes del 31 de diciembre de 2020. Ello no implicará el devengo de intereses por demora.
  3. La ampliación de los plazos de pagos de deuda en caso de aplazamiento o fraccionamiento regulados en la Ordenanza Fiscal General sobre Gestión, Recaudación e Inspección del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Ello no implicará el devengo de intereses por demora.
  4. La suspensión o devolución de las tasas, precios públicos y canon que se relacionan a continuación: Tasa por ocupación del dominio público con mercadillos, terrazas y veladores; Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público que se refieran a las actividades enumeradas en el Anexo I del Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma; Tasas y precios públicos de actividades deportivas, acuáticas, culturales; Canon generado en el marco de contrato de concesiones administrativas incluidas en la Resolución de Alcaldía 1655/2020, de 24 de marzo.

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en su página web:

http://www.mairenadelaljarafe.es/es/salud/Coronavirus-Covid-19/

5.- Ayuntamiento de Utrera.

Se suspende la liquidación de la tasa por la Ocupación de Terrenos de Uso Público con mesas, sillas, sombrillas y otras instalaciones análogas con finalidad lucrativa (veladores).

Se suspende la liquidación de las tasas por la ocupación de la vía pública con puestos del mercadillo, y con quioscos e instalaciones análogas. Respecto al pago satisfecho de la tasa correspondiente al primer trimestre del 2020, se procederá de oficio por el Ayuntamiento, sin que los interesados tengan que presentar solicitud alguna, a la devolución o a descontar de la cuota correspondiente al siguiente trimestre que se le liquide, los ingresos proporcionales a este período.

No se cobrará la tasa de basura de comercios afectados por la obligación de cerrar. Para ello, respecto al pago a satisfacer de la tasa correspondiente al primer semestre del 2020, se procederá de oficio por el Ayuntamiento, sin que los interesados tengan que presentar solicitud alguna, a la devolución o a descontar de la cuota correspondiente al segundo semestre del 2020, los ingresos proporcionales a este período.

Se suspende la emisión de notificaciones tributarias del Ayuntamiento.

El período comprendido entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020, no computará en el plazo de los procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores y de revisión.

Quedan paralizadas todas las actuaciones del procedimiento administrativo de apremio, incluidas las diligencias de embargo.

Trámites. Se amplían hasta el 30 de abril de 2020 todos los trámites tributarios diferente a pagos, como atención de requerimientos, presentación de alegaciones, etc.

Fraccionamiento de OPAEF. Se da la posibilidad de solicitarlos en período voluntario, sin intereses para deudas inferiores a 30.000 € y que el pago total de estas se produzca en el mismo ejercicio de su devengo (sólo para recibos de padrón, no para liquidaciones).

Modificación plazos de pago de tributos. Se retrasa un mes, y se fija para el primer semestre del ejercicio 2020, como periodo general de cobro en voluntaria de los siguientes impuestos y tasas municipales, el comprendido entre los días 4 de mayo y 6 de julio de 2020, ambos inclusive: IBI, IVTM (vehículos), tasas de recogida de basuras y entrada de vehículos.

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Utrera en su página web:

http://www.utrera.org/

6.- Ayuntamiento de Gelves.

Aplazamiento para el pago voluntario de algunos impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles, Rústica, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y Vados.

Se establece un nuevo plazo de pago voluntario para estos impuestos, en concreto, del 4 de mayo al 6 de julio de 2020. Ya han sido enviados los recibos que llegarán por correo a los domicilios en los próximos días. La forma de pago, al no poder realizarse de forma presencial en el Ayuntamiento, deberá hacerse por ingreso en cajeros automáticos en las entidades colaboradoras que aparecen en los mencionados recibos.

Se establece la posibilidad de solicitar el fraccionamiento de estos impuestos para facilitar su abono a aquellas personas o familias que tengan dificultades ante la actual crisis del coronavirus.

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Gelves en su página web:

http://www.gelves.es/es/

7.- Ayuntamiento de La Puebla del Rio.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río se encuentra inmerso desde hace semanas en el estudio de iniciativas de contribuyan a la reactivación económica del municipio tras la crisis económica provocada en todos los sectores por la pandemia del Covid-19. Por ello, próximamente confeccionarán diferentes líneas con las que se apoyarán a las empresas de la localidad, que se sumarán a las ya anunciadas de asesoramiento, ampliación de terrazas de los bares o la plataforma “Comprando Cerca”.

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de La Puebla del Rio en su página web:

http://www.lapuebladelrio.es/es/

8.- Ayuntamiento de Bormujos.

Desde el Ayuntamiento de Bormujos se va a desarrollar el Plan de Regeneración Social para el municipio con el objetivo de atender las consecuencias de la crisis por el COVID-19.

La dotación económica de este Plan de Regeneración Social será de un importe inicial de 400.000€, que podrá ser incrementado en función de las modificaciones que puedan establecerse en la aplicación del superávit presupuestario, así como aquellas subvenciones y/o ayudas que podamos recibir de otras administraciones.

Las líneas de actuación que se prevén son las siguientes:

LÍNEA 1. Programa de Ayudas para Familias y Colectivos Vulnerables.

Programa de Ayuda Extraordinaria COVID-19.

Programa de Intervención Familiar.

Campaña para la Recogida de la Fresa con transporte para el empleo.

Proyecto Social de Restauración a Domicilio para Personas Mayores con Vulnerabilidad.

Proyecto de Cobertura de Necesidades Urgentes en Bolsas de Personal.

LÍNEA 2. Plan de Empleo Municipal.

Plan Extraordinario de Rescate.

Formaciones Sociales Becadas con Itinerarios Laborales.

Plan de Emergencia Municipal.

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Bormujos en su página web:

http://www.bormujos.es/

9.- Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

El Ayuntamiento ha aprobado el inicio de la tramitación de las ayudas para los autónomos que han tenido que cerrar sus establecimientos debido al estado de alarma.  En una primera remesa se entregarán mil euros a cada uno de los autónomos englobados en este colectivo para posteriormente ampliar las ayudas a otros establecimientos y actividades afectados por la crisis del coronavirus. La tramitación seguirá ahora con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una vez publicado habrá diez diez hábiles para la presentación de las solicitudes.

Una vez abierto el plazo, las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de las oficinas de registro del Ayuntamiento habilitadas al efecto, si durante el plazo de presentación de las solicitudes estuviesen las citadas dependencias abiertas al público. También podrá hacerse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Además, para facilitar la tramitación se podrá delegar la presentación de las solicitudes en un técnico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El Ayuntamiento habilitará un correo, un teléfono y un formulario en la web municipal de los que se informará en las redes sociales del Ayuntamiento.

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en su página web:

https://www.alcaladeguadaira.es/

10.- Ayuntamiento de La Algaba.

Se suspende la liquidación de la tasa por la Ocupación de Terrenos de Uso Público con mesas, sillas, sombrillas y otras instalaciones análogas con finalidad lucrativa (veladores) a los comercios afectados por el  RD 463/2020 por el tiempo de duración del estado de alarma.

No se llevará a cabo la liquidación por la ocupación de la vía pública con puestos del mercadillo durante el tiempo de duración del estado de alarma.

Se compensarán todos los periodos abonados y no disfrutados, una vez que las instalaciones deportivas estén de nuevo en funcionamiento y anulado el estado de alarma.

Se procederá a la anulación de la liquidación correspondiente del tiempo de duración del estado de alarma decretado por el gobierno central.

El equipo de gobierno está llevando a cabo las gestiones oportunas para la suspensión del canon a pagar por las Guarderías Municipales correspondiente al tiempo de duración del estado de alarma.

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de La Algaba en su página web:

http://www.laalgaba.es/es/

 11.- Ayuntamiento de Tomares.

11.1.- Medidas dirigidas a las empresas y autónomos.

  • Ampliación de veladores y terrazas:

El Ayuntamiento permite a los bares y restaurantes ampliar la superficie de sus terrazas a partir del 11 de mayo y de manera excepcional para que puedan aumentar el número de veladores, siempre respetando las normas de seguridad y distanciamiento decretadas por el Gobierno, con el objeto de facilitar la apertura de sus establecimientos y cuanto antes puedan volver a su actividad empresarial.

Actualmente, todas las autorizaciones de instalación de terrazas y veladores otorgadas hasta la fecha se entienden prorrogadas, por lo que no tienen que solicitar autorización, aunque, lógicamente, deberán de cumplir las medidas de prevención que dicten en todo momento las autoridades competentes para garantizar la seguridad sanitaria de todos.

  • Plan “Tomares en marcha”:

El Ayuntamiento de Tomares aprobó el pasado 15 de abril el Plan “Tomares en marcha“, un ambicioso plan municipal de reactivación económica y social, con 25 medidas, para que ni un solo vecino de Tomares se quede atrás por la crisis del coronavirus. Un buen número de estas medidas están destinadas a apoyar al comercio local, la hostería y el sector empresarial, colectivos que están siendo golpeados muy fuertemente por esta crisis.

  • Ayudas para el comercio local y empresas:

Estas ayudas se podrán solicitar cuando se publiquen las bases de la convocatoria de estas subvenciones, en las cuales está trabajando actualmente el equipo de Gobierno.

Desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, empresas y autónomos no tendrán que pagar la tasa de residuos sólidos urbanos. Habrá un plazo para solicitarlo cuando termine el estado de alerta.

Tampoco el comercio ambulante tendrá que pagar la cuota durante los tres trimestres restantes de 2020.

  • Ayudas a bares y restaurantes:

Durante todo 2020 los bares y restaurantes no pagarán la tasa por la instalación de mesas, sillas y toldos en las terrazas.

11.2.- Medidas dirigidas a familias e infancia:

  • Programa de Atención a familias e infancia para promover el desarrollo integral de los menores. El Equipo de Tratamiento Familiar del área de Bienestar Social del Ayuntamiento ofrece orientación, asesoramiento, apoyo y pautas educativas a las familias en situación de vulnerabilidad o dificultad.
  • Programa haz frente al coronavirus, para ayudar a las familias a hacer frente a la enfermedad y evitar que afecte lo menos posible a los menores.
  • Programa de Atención Alimentaria, para garantizar que todos los niños hacen tres comidas diarias.
  • Servicio de Ayuda Psicológica a vecinos para hacer frente a la ansiedad generada por el coronavirus.
  • No estás sola. Programa puesto en marcha a través del Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Tomares, para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Tomares en su página web:

https://www.tomares.es/

12.- Ayuntamiento de Umbrete.

Se suspenden la tasa de basura comercial por parte de la Mancomunidad del Guadalquivir hacia los titulares de actividades en locales y establecimientos minoristas, de hostelería y restauración, así como de aquellas personas que hayan visto suspendida la apertura al público de sus establecimientos con motivo del coronavirus.

Por otro lado, se han habilitado desde Aljarafesa un paquete de ayudas dirigidas a garantizar en todo momento el acceso al agua, apoyando económicamente a aquellos trabajadores y empresas directamente afectados por las consecuencias económicas de la crisis COVID-19.

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Umbrete en su página web:

http://umbrete.es/es/

13.- Ayuntamiento El Cuervo de Sevilla.

El Ayuntamiento destinará 150.000 euros para subvenciones al comercio local. Unas ayudas enfocadas en la inversión de la adaptación de las nuevas medidas de prevención, que tendrán que poner en marcha los comercios y negocios: maquinaria de ozono, medidores de temperatura, dispensadores de gel hidroalcohólico -por sensor-, mamparas de separación, túneles de desinfección…etc. Las subvenciones serán de hasta el 75% de la inversión, con un máximo por solicitud de hasta 1.200 euros.

En este sentido, el Ayuntamiento también destinará fondos para Ayudas de Emergencia Social y ha pensado en crear un Plan de Empleo local dotado con 60.000 euros para contratar 40 personas.

Puedes consultar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla en su página web:

http://www.elcuervodesevilla.es/es/

 

Sevilla, 13 de mayo de 2020